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En este articulo, se analiza psicológicamente cuales son los problemas de las barras bravas en Colombia. http://www.eltiempo.com/deportes/fubolcolombiano/psicologos-y-sociologos-analizan-lo-que-es-un-barrabrava_5805238-1

BIENVENIDA

Queremos darles la bienvenida a este portal, hecho con el fin de mostrar la problemática de las barras bravas, en donde notaremos la falta de equidad que hay entre los barristas y la falta de respeto por el otro, al igual que la necesidad de la búsqueda de un líder positivo, que ayude para terminar con la absurda violencia que generan estas.

Esperamos sea de gran agrado la información que aquí se encuentra.

Gracias.

PARTE 1: EL PLAN DE NEGOCIOS

INTRODUCCIÓN AL PLAN

El presente trabajo tiene como objetivo conocer cuales son las causas o las razones por las que se genera la violencia entre las barras bravas y el problema social que estas están ocasionando. Además de conocer cuales son las causas para la violencia entre estas, queremos ver desde cuando surge este problema en nuestro país y cuales han sido las acciones que ha tenido el gobierno para afrontarlo.

Igualmente, dentro del plan encontraremos una posible solución a dicho problema, en el cual pretendemos convencer al gobierno y a los entes gubernamentales, al igual que a la federación de fútbol de Colombia y los Clubes que la integran, para lograr una financiación al proyecto formando una fundación para la creación de lideres positivos dentro de las barras bravas haciendo que estos y las personas que se encuentren dentro de la barra, respeten al otro y tengan equidad hacia las personas que conforman o siguen otro equipo de fútbol. Con esta financiación por parte de los clubes de fútbol y los entes gubernamentales, se busca garantizar que la violencia entre las barras bravas va a disminuir y quizás extinguirse a largo plazo.

1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO

Esta empresa fue constituida con la intención de acabar con el problema social que están generando las barras bravas en Colombia, debido a que se esta viendo involucrada gente que no tiene que ver con las barras bravas, sino gente del común que siente gusto por un equipo de futbol o que simplemente va a apoyar a un equipo a un estadio. Estas personas, en el momento de portar la camiseta o el distintivo de alguno de los equipos del fútbol Colombiano, están siendo agredidas por una serie de personas que no tienen un líder dentro de ellos que no los incite a hacer daño al otro, sino que ayude a que halla equidad entre cualquier persona y que evite la violencia a causa del fútbol.

La forma de medir la efectividad de esta fundación, es viendo como disminuyen los índices de violencia por fuera de los estadio, contando con el apoyo de la policía nacional que es la que se encuentra al tanto de cuantas personas están siendo victimas de actos violentos a causa de los integrantes de la barra brava. Por otro parte, se puede evaluar viendo el comportamiento que empiezan a tener las barras bravas dentro del estadio, con el respeto hacia el otro y evitando los insultos que se generan. Se puede ver de forma en que se acaben los daños materiales a los alrededores del estadio debido a alguna batalla campal.

La fundación lo que hace es la generación de lideres positivos que intervengan dentro de las barras bravas de forma que eviten los actos mencionados anteriormente, ensañándoles como es el comportamiento que se debe tomar y mostrándole las consecuencias que tiene algo de simple respeto a la libre expresión de la otra persona. Lo que se busca es que generen conciencia de que seguir a un equipote fútbol no es sinónimo de andar armados, de insultar a los que no siguen al mismo equipo y sobre todo el respeto a la vida de la otra persona por llevar a cabo su derecho de la libre expresión.

1.1 ANALISIS DE LA EMPRESA

Lo primero que se hizo, fue evaluar cuales son las características que llevan a que este se halla convertido en un problema social, viendo cuales son los daños generados por dichas barras bravas atentando contra la integridad de una persona y de forma estructural con los lugares aledaños de fútbol. Luego de esto, se presenta la idea a cada uno de los clubes que integran el fútbol profesional colombiano, acompañados de la Dimayor (Ente disciplinario del fútbol profesional Colombiano) y la federación Colombiana de fútbol, con el fin de conseguir aportes económicos o donaciones para la realización de las instalaciones en donde se va a hacer la labor de la creación de lideres positivos.

Por otro lado, contar con el proyecto que viene siendo liderado por el Padre Alirio López “Goles en Paz” con el fin de llegar a los que actualmente son los lideres de las barras bravas y haciéndolos tomar conciencia de el problema que están generando por la falta de equidad entre estos. Se implantaran igualmente una serie de actividades para lograr unir primero a los diferentes grupos de barristas que se encuentran siguiendo un solo equipo, para que después de lograr una unión entre todos los seguidores de un solo equipo, lograr que estos tengan la equidad y la capacidad de convivir entre los de los otros equipos.

Teniendo el apoyo de los clubs del fútbol colombiano y los entes que coordinan o manejan estos, al igual que el apoyo de el programa goles en paz, presentarle la fundación al gobierno, con el fin de implementarla en una necesidad que se genero en la sociedad para acabar un problema de la forma mas sana y definitivamente en paz. Todo esto se lograría con el solo hecho de tener un líder positivo que va a ser formado dentro de esta fundación y que va a ayudar a que el pensamiento de que si el otro es del otro bando o equipo, toca atacarlo, lo que se quiere enseñar es a respetarlo y mostrar que el fútbol es un deporte que no debe generar violencia entre la sociedad.

1.2. ANALISIS DEL SERVICIO/MERCADO

El servicio que se presta dentro de la fundación, es una necesidad que ha sido creada por los mimos barristas ya que han convertido el fútbol de una “razón” para atentar contra la vida de los demás, para no tener equidad hacia el otro y una forma de entrar en el mundo de las drogas. Se presta la enseñanza y la búsqueda de líderes positivos dentro de las barras bravas para poder ayudarles y enseñarles que el fútbol simplemente es una diversión y que cualquiera es libre de seguir el equipo de fútbol que desee o que le llame la atención.

1.2.1. EL SERVICIO

La función que tiene la fundación, es brindarle a los clubes de futbol, al igual que a los jugadores y a los entes gubernamentales, la tranquilidad de que con la generación de líderes positivos por medio de diferentes actividades que se realizan dentro de la fundación, va a ser de gran ayuda para evitar las amenazas a los jugadores, los daños adentro y fuera del estadio y sobre todo el atentar contra otro ser humano.

Se quiere satisfacer a la comunidad en general que se encuentra afectada por los disturbios generados a las afueras de los estadios por estos grupos de hinchas que no son capaces de respetar a otro y respetar el derecho fundamental que tiene cada uno de tener libre expresión. De igual manera, se satisface a los clubes de fútbol que van a dejar de pagar dineros por daños hechos por los seguidores de su equipo sin caer en cuenta que estos actos lo que hacen es generar perdidas dentro de los clubes. Y por otro lado, se brinda tranquilidad a la sociedad y a el gobierno tanto de cada una de las ciudades como del gobierno nacional de no tener la preocupación del problema social que están generando las barras bravas.

1.2.2 EL MERCADO Y LA SEGMENTACIÓN DE LA DEMANDA

El mercado en referencia, son los clubes de fútbol, los organismos de control del fútbol profesional colombiano, el gobierno Nacional y el gobierno de las ciudades (grandes ciudades) de Colombia.

Geográfico: Grandes ciudades de Colombia que son las que se ven de alguna forma más afectadas de este problema como los son las ciudades de Bogotá, Calí y Medellín.

Demográfico: El mercado es dividido en estas 3 zonas que son las que se ven más afectadas que las otras, con el fin de hacer primero una concientización teniendo las barras por separado, para en algún momento lograr integrarlas.

Socioeconómico: Se buscan las personas generalmente de estratos bajos, 1, 2 y 3, que generalmente son jóvenes menores de 30 años, que se encuentran estudiando, algunos trabajos o otros que no se están desempleados o que no realizan ninguna actividad. Gente en general de escasos recursos.

Psicográficos: Personas que no tiene claro que es la equidad hacia el otro, que es la libre expresión que tiene el ser humano y la persona que vive en un país como Colombia que tiene en su constitución el derecho a la libre expresión como derecho fundamental y personas que toman el fanatismo hacia un equipo de fútbol para atentar contra la integridad de el otro.

1.2.3 LAS ÁREAS DE NEGOCIOS

El mercado de demanda que tiene esta fundación, aunque parece ser pequeño, es bastante extenso por el solo hecho de tener involucrado el gobierno de el país, el gobierno de cada una de las ciudades y los clubes de futbol. Estos son los mas interesados en que esta fundación logre su objetivo, ya que gracias a esta, se puede lograr acabar con el problema social que se esta generando dentro del país a causa de seguir un color de camiseta o ir a favor de algo. Ayuda igualmente al gobierno de las ciudades con el propósito de acabar con los actos vandálicos alrededor de los estadios y no solo cerca de estos sino lo que se presenta en cualquier parte de la ciudad que por portar la camiseta de un equipo, esta llevando a persona inocentes a perder la vida.

Las actividades que genera esta fundación, conllevan a que la inversión que se haga por parte del estado colombiano, los clubes de fútbol y el gobierno gubernamental, se vuelva en algo efectivo que haga que los clubes dejen de perder dinero que recaudan en cada uno de los espectáculos, pagando los destrozos que están causando las barras bravas dentro del estadio, logrando que cada ciudad deje de perder dinero arreglando los actos vandálicos como el daño de estructuras, paraderos de buses entre otros que están realizando las barras bravas y que significan costos adicionales y de un alto costo para la reconstrucción de lo que se dañe, y a su vez se ayuda a el gobierno en la parte en que van a dejar de usar la fuerza publica para controlar a personas que se encuentran inmersas en un fanatismo destructivo, a llevar a tener personas con autoridad y respeto dentro de estas para que estos actos dejen de ser prioritarios y se pueda vivir el espectáculo del fútbol en paz.

Lo que se pretende de buscar la ayuda del gobierno y los clubes ya mencionados, es hacer que estos colaboren con la recolección de fondos para hacer que el espectáculo deje de ser un espectáculo bochornoso y borrar la rabia y la falta de tolerancia que existe entre hinchas de diferentes equipos.

1.3. ANÁLISIS DEL SECTOR

Esta fundación, va a ser la primera que se va a crear con el fin de impulsar a que hallan lideres positivos que busquen la equidad entre las diferentes barras del fútbol colombiano. Por la misma razón que va a ser la primera, no va a tener ningún tipo de competencia y sobre todo va a ser la pionera en la búsqueda del objetivo de acabar con el problema social que están generando las barras en Colombia. Dentro del sector esta se encontraría posicionada como la numero uno y contaría con el apoyo de el programa “goles en paz”, que al igual que la fundación busca que se acabe la violencia entre barristas, pero buscando como complemento esta fundación para encontrar una solución o una manera practica y efectiva para acabar con este problema de raíz.

Quizás una de las amenazas que encontraríamos dentro de la búsqueda de la creación de la fundación y el apoyo de los entes gubernamentales, seria que hubiera un cambio de gobierno y que no se encuentre interesado en acabar con este problema, que no destine fondos para la fundación y que al perder el apoyo de este, la fundación no pudiese llegar a su objetivo. Igualmente se puede pensar que puede generarse cualquier tipo de competencia o fundación que ya no busque crear lideres positivos dentro de las barras sino que busque una integración de una forma diferente a la que estamos realizando nosotros.

1.3.1 CICLO DE VIDA

El ciclo de vida de la fundación, se determina de forma en que se logre el objetivo primordial que es la creación de lideres positivos logrando que las barras cambien la actitud errada que tienen hoy en día a poder disfrutar de un espectáculo en paz. Sin embargo, el ciclo de vida de la fundación se destina y puede variar según los cambio de actitud que se pueden lograr y el como ha sido la disminución de los casos violentos entre barristas dentro de todo el territorio colombiano. Buscando otra salida de que el trabajo que se realice por parte de la fundación, logre acabar con el objetivo que es erradicar la violencia de las personas o seguidores de otro equipo, se dedicaría a realizar integraciones entre las barras que lo que demuestren es que todos son personas con los mismos derechos (entre estos el derecho a la libre expresión) y que todos pueden estar juntos en un mismo espacio, conviviendo en paz y mostrando que el respeto hacia el otro y la cultura de entender al otro, es un algo que se infunda dentro del territorio colombiano.

La creación de la fundación, se hace con la necesidad que tiene el gobierno de acabar con la violencia u problema social que están generando estas dentro de Colombia. Igualmente la necesidad que tienen los clubes de fútbol colombiano y los entes gubernamentales de cada una de las regiones y/o ciudades que se ven afectadas por este problema. Lo que se busca, es satisfacer esa necesidad de acabar con la violencia entre estas, generando una fundación que inicialmente va a ser nueva y ayudando a terminar con una necesidad que se ve reflejada en los escenarios y fuera de lo escenarios de fútbol. Es necesario crear lideres positivos que infundan el fútbol como una pasión sana y que ayuda a la comunidad para que dejen el vandalismo y los actos violentos que están causando.

Se desarrolla infundiendo en los clubes esta necesidad para erradicar el problema, se hace una inversión en las barras bravas para que estas empiecen a tener un contacto directo con la fundación, generando lideres o personas de apoyo para el control de las barras. Igualmente se invierte en el llamado que se le hace a los aficionados de las barras a dirigirse a la fundación, se puede hacer de forma publicitaria dentro del estadio y fuera de este, al igual que llegando a los sitios de concentración que tiene cada barra, con publicidad y muestra de eventos que se realizan para ellos de carácter gratuito como pueden ser viajes, torneos, etc. Cuando este posicionado, se buscara que las nuevas generaciones que quieran participar dentro de la barra brava, pasen por el proceso de inducción y acompañamiento para que lleven la pasión del fútbol como debe ser y no de una forma desenfrenada y violenta.

Quizás la única forma en que esta llegue a la etapa de declive, es que las generaciones que lleguen sean tan cutas y tengan tan buena enseñanza en su casa y en sus alrededores, que convivan en paz y no halla actos violentos entre estas. También podría entrar en declive, si existiera o se creara un ente gubernamental que sea totalmente auto suficiente de forma económica.

1.3.2. CARACTERISTICAS DE LA OFERTA

La tecnología utilizada dentro de la fundación, va a ser tecnología como televisores, computadores y aparatos electrónicos para el mantenimiento de esta y de la gente que la integra. Se repartirá información sobre esta a los entes gubernamentales para que apoyen la idea, de forma escrita y analítica en presentaciones con información completa para hacer más clara la necesidad y lo que puede llegar a cambiar la creación de la fundación. Igualmente se infundirá por medios de comunicación, mostrando que la labor social o el objetivo que tiene la fundación es de carecer urgente para acabar con este problema de las barras bravas de raíz, y por otro lado, se distribuirá la información entre los mismo barristas colaborando con apoyo a las actividades que realizan y llevándoles la idea de que el generación de lideres es muy importante dentro de estas para acabar con la violencia y para terminar contra las barras que atentan contra las otras.

La integración para el apoyo del proyecto, incluye los clubes de fútbol que de una forma u otra se ven afectadas con la perdida de dinero en el pago de daños y el miedo de la gente de asistir a un estadio por las actitudes y hechos que tienen las barras bravas. Igualmente, encontramos el gobierno o entes gubernamentales de cada ciudad, que buscan erradicar un problema que se extiende a solo el estadio y alrededores, a cobrar victimas en cualquier parte de la ciudad y también al gobierno nacional por la ayuda que va a tener la fundación para acabar con la problemática social que están generando las barras bravas.

1.3.3. LOS COMPETIDORES

N.A.

1.3.4. LOS PROVEEDORES Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Los proveedores con los que cuenta la fundación, son los clubes de fútbol, el gobierno nacional y el gobierno de cada ciudad.

1.3.5. EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO

N.A.

1.3.6. LAS TENDENCIAS Y LAS PROYECCIONES

El negocio tiende a ser conocido y necesario, por la razón de que siempre va a haber una nueva generación que necesita conocer y crear lideres positivos para lograr que no halla violencia y sobre todo para lograr la equidad que debe darse entre las barras bravas. La fundación puede llegar a convertirse en un ente gubernamental con el fin de acabar con la violencia de las barras bravas y que si se ve el cambio y el cumplimiento de los objetivos, se puedan crear otro tipo de funciones como la creación de lideres positivos para manejar un protesta pacifica, un líder positivo que fomente la organización en los sitios públicos que visitan los ciudadanos, entre otras funciones que podría llegar a tomar la fundación como una parte fundamental y muy importante dentro de la sociedad para erradicar los problemas de tolerancia con los que nos vemos afectados actualmente.

1.4. ESTRATEGIAS

Dentro de las estrategias que se van a utilizar para la creación de líderes positivos, se vincula personal profesional en la creación de líderes (psicólogos) que realicen actividades didácticas y de toma de decisiones con las barras bravas para empezar a entender y mostrar que cada quien tienen una forma de pensar y que ser un líder esta dentro de cada una de las personas.

1.4.1. EL PERFIL ESTRATEGICO INVISIBLE

La fundación se encuentra adecuada para enseñar a la gente o a los barristas a volverse lideres positivos que van todos para e mismo lado y que demuestren que la violencia no es necesaria. Lo que busca es acabar con la violencia absurda de estos grupos de barristas que buscan como pretexto el fútbol o una camiseta para atentar contra otro. Igualmente, con la generación de líderes positivos se incentiva a que halla mas gente emprendedora en busca de un proyecto de vida mejor.

Tiene como campo de actividad inicialmente los jóvenes que integran las barras bravas, teniendo un gran nicho de mercado por lo que son varios clubes en Colombia y por la razón de que estos grupos son grandes y van variando según las generaciones. El objetivo de fondo que tiene la fundación es acabar con la violencia absurda que se genera por los integrantes de las barras bravas en Colombia, acabando con la falta de equidad por medio de la creación de líderes positivos. El personal que trabaja en este fin son psicólogos especializados en tratar el tema de la ayuda a tener liderazgo y el amor propio para sentirse capaces de ser un líder y no ser llevados por otros.

Operativamente se cuenta con una junta directiva que va a ser la encargada de tomar las decisiones en algún inconveniente interno, un grupo de personas que se encargan de la parte de la organización de eventos deportivos y otro tipo de eventos que integren los hinchas de diferentes barras. Igualmente, un grupo de psicólogos especializados en ayuda mental para el fortalecimiento de la integridad y creencia de la persona, para que sean capaces de volverse líderes. Sin embargo, también se busca dentro del perfil de estos psicólogos, que tengan alta capacidad de convencimiento para mostrar que la violencia no es el medio para arreglar las cosas y sobre todo que el respeto y la tolerancia hacia el otro, es una parte fundamental e importante en el comportamiento de todos y cada uno de los seres que conforman esta sociedad. También, contar con especialistas en el tema de drogadicción, para ayudar a los hinchas de las barras bravas, a dejar la drogadicción a un lado y mostrarles el sentido que puede tomar la vida sin tener que estar dependiendo de una sustancia psicoactiva.

1.4.2. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

La fundación es una entidad sin animo de lucro, por tal razón las estrategias empresariales son las que generan los clubes con el fin de dejar de perder tanto dinero en arreglo a los desastres realizados por los hinchas y la necesidad de acabar con la violencia que no solo daña la imagen de las barras bravas sino del equipo en general.

En la parte de las relaciones sociales, son la parte fundamental de la fundación ya que lo que busca es terminar con un problema social, por tal razón, el manejo y las relaciones personales que se llevaran dentro de esta, será respeto mutuo entre los que conforman la fundación, con el fin de trasmitir esa buena energía que genera el buen trabajo en grupo y el ambiente laboral favorable. Se busca tener buena relación entre directivos y trabajadores, al igual que tener una buena salud ocupacional con planes de capacitación continuos por el avance que van teniendo los jóvenes y con el mismo objetivo de hacer del ambiente laboral algo positivo y agradable, algo que también se va a lograr en las mismas integraciones que se realizaran con las personas que estén asistiendo a la fundación y la integración entre barristas. La relación con respecto a los contribuyentes es siempre de respeto y de ayuda para que puedan terminar el problema de raíz y poder contribuir con el buen funcionamiento del fútbol por el ámbito deportivo y no que sea conocido por el vandalismo ocasionado por los hinchas o aficionados de estos.

La relación que se tendrá con las personas que asisten o los barristas que están acudiendo a la fundación, va a ser en animo de amistad y comprensión sin descuidar en ningún momento el respeto que deben tener estos hacia los psicólogos y colaboradores de la fundación. Se infundirá el respeto hacia los demás y nunca se discriminara a nadie por su color de piel o por su estrato social, se generara igualdad entre todos los miembros que estén capacitándose en la fundación.

En el contexto social viéndolo desde el punto de vista de la gente del común que se ha visto afectada por los actos violentos de las barras, se muestra cual ha sido el cambio que están teniendo los integrantes de las barras que asisten a la fundación, por medio de boletines que muestran las obras sociales que realizan y la equidad que están teniendo hacia sus contendores. Igualmente se notara el cambio de estos en el momento de ver que ya no se realizaran destrozos a las zonas aledañas al estadios, que no se realice ningún tipo de atropello hacia los hinchas que siguen al equipo y que portan una camiseta sin tener que ver con la barra brava y que están siendo agredidos, mostrando que ya es tolerable el hecho y que se respeta la libre expresión de las otras personas.

Estrategias competitivas no hay ya que el bienestar es social y seria la única fundación en la actualidad que se este preocupando por terminar con la violencia entre los hinchas.

La especialidad que tiene la fundación es la de crear gente conciente y emprendedora, capaz de tomar decisiones de cualquier índole de carácter positivo para la sociedad y por supuesto para la persona misma. El líder positivo no es solo bueno para erradicar la violencia de las barras bravas, sino también para ayudar a la toma de buenas decisiones y tener claros los objetivos y planteamientos de un proyecto de vida como persona.

La amenaza que puede tener la fundación mientras se posiciona, es que al ver que una barra esta asistiendo a esta, los barristas de otra, tengan una actitud negativa y busquen agredir las instalaciones o las personas de la fundación y el negativo de estas de asistir a la fundación con un bien común de otra barra. También podría estar la amenaza de la mala actitud de algunas personas que asistan, aunque asistir a la fundación va a ser una opción que se le presente a las personas y no va a ser algo que impongan los clubes y menos el gobierno o la policía, ya que la asistencia a esta va a ser siempre de carácter voluntario.

La organización de la fundación va a ser de la siguiente forma: Va a haber un gerente que maneje la fundación que va a ser elegido por votación en una junta directiva que va a estar integrada por representantes de los clubes, del gobierno nacional y los gobiernos de las poblaciones o ciudades afectadas. Va a haber colaboradores o jefes de área que busquen el bienestar de los trabajadores de la fundación, que serían un coordinador de recursos humanos, un jefe de realización de actividades y un jefe financiero que maneje los fondos que van a ser donados por los entes ya mencionados, esta de control de recursos humanos un coordinador de los psicólogos y seguidamente los psicólogos, por parte de la realización de actividades, se encontraran personas de índole operativo que busquen locaciones, precios, actividades que se puedan realizar, entre otras, serán solo dos personas. Finalmente, en la parte financiera se contara con un auxiliar contable y co un auditor que verifique la legitimidad de los contratos y evalúe si se esta en condiciones para realizar un evento.

El uso de los recursos será fundamental en el manejo de la fundación, ya que los recursos que lleguen van a ser los que se van a utilizar, no se dispone de otros recursos, por tal razón se hará un presupuesto mensual para las actividades que se van a realizar y se buscaran precios que puedan ser negociables para buscar mayor economía.

1.4.3. LAS ESTRATEGIAS DE ÁREAS DE NEGOCIOS

Se evaluara cuales son las necesidades o los problemas que tengan los integrantes de las barras, para lograr de una forma u otra ayudarles a buscar una solución y volverse un apoyo para ellos. Las necesidades que tengan se irán presentando a medida que pase el tiempo y se estará dispuesta a colaborar y ayudar a contrarrestar esas necesidades.

1.4.4. EL PLAN DE NEGOCIOS COMO DOCUMENTO ESTRATÉGICO

El éxito que busca es social, acabar con el problema de la violencia de las barras bravas y la creación de líderes emprendedores de mente abierta para la realización de proyectos que contribuyan con la satisfacción personal y el desarrollo del país. La oferta es grande, ya que es un interés particular de los entes gubernamentales y de los clubes de fútbol de acabar con el problema general que se esta causando por algo que no debería ser un problema de índole social. La realización es de tiempo y perseverancia pero de resultados positivos como la terminación de la violencia por el fútbol.

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